1. AHORRA PARA TU ENGANCHE Y ESCRITURACIÓN
Lo ideal al afrontar la compra de tu vivienda por medio de un Crédito es tener un porcentaje del costo de la vivienda ahorrado. Lo aconsejado por expertos es tener al menos 5%
En el caso de tu crédito Fovissste no incluye un porcentaje para gastos de escrituras, por lo que tendrás que afrontar este gasto. Un promedio que da el Instituto a nivel nacional es del 10%, ya que cada localidad tendrá su propio porcentaje de impuestos.
Nuestra recomendación es realizar un ahorro mensual destinado directamente a este rubro para no verte en aprietos a la hora de ejercer el Crédito.
2. PLANEA TUS GASTOS SIN TU MENSUALIDAD DEL CRÉDITO
Con el simulador de Crédito Fovissste podrás darte una idea muy aproximada de lo que pagarás mensualmente para la amortización de tu crédito, ya que generalmente se calcula a un 30% de tus ingresos.
Antes de ejercer tu Crédito planea durante algunos meses tus gastos sin este tercio de tu ingreso. Te recomendamos anotar todos los gastos que tienes que hacer y ver cuánto representan de tu ingreso. Por ejemplo colegiaturas, alimentación, diversión, transporte etc.
Analiza en qué rubros puedes reducir gastos o definitivamente eliminarlos, recuerda que tienes que dejar al menos un tercio libre para el pago y de ser posible al menos 5% de ahorro, el cual podrás invertir después ya sea en el mismo pago del crédito, unas vacaciones o similar.
De esta forma te prepararás para afrontar de la mejor forma la compra de tu vivienda.
3. REALIZA PAGOS ADELANTADOS PARA REDUCIR INTERESES O PLAZO
La mejor práctica para reducir el pago por intereses, mensualidad o plazo, es realizar aportaciones extras. La forma más lógica de hacerlo, es con una parte o la totalidad de tu aguinaldo, que si bien puede reducir tu presupuesto en otros rubros, a largo plazo mejorará de forma considerable el ahorro en el pago total por tu hipoteca.
Si no te es posible esta opción, no creas que tienes que dar grandes cantidades para tener un ahorro, basta tener un poco más de lo de tu mensualidad. Por ejemplo si pagas 7 mil pesos, contar con mil pesos más ayudará mucho.
Recuerda que en la mayoría de las Instituciones debes dar aviso que harás un pago adelantado para que te generen una ficha de pago o incluso la opción de pagarlo en línea.
4.DEDUCE LOS INTERESES REALES DE TU CRÉDITO
Los intereses reales representan el rendimiento obtenido en el pago de una cantidad de dinero, en este caso, el pago de una hipoteca, luego de descontar la pérdida de valor a causa de la inflación.
¿Cómo se obtiene el cálculo de los intereses reales?
Los intereses reales equivalen al resultado de restar la tasa anual de la inflación a la tasa de interés pagado en tu hipoteca. Es decir, si la tasa de tu crédito es del 10% y la tasa de inflación fue de 5%, lo que puedes deducir es el 5% de intereses reales.
Para acceder a esta deducción, la ley del ISR refiere que los bancos deben expedir un comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente durante el ejercicio a declarar. A este documento se le conoce como Constancia de Intereses, y puedes consultarlo en el sitio web de Fovissste o solicitarlo directamente en alguna de sus dependencias.
¿Cuándo deducir los Intereses reales?
A pesar de que el sistema del SAT ya tiene precargada esta información, es importante tener la constancia de intereses para comparar y verificar que el monto sea correcto antes del 30 de abril, que es el límite para presentar tu declaración anual.
Condiciones para deducirlo
Una de las primeras condiciones para hacer deducibles los intereses de una hipoteca es que el monto total del crédito no exceda 750,000 Unidades de inversión.
Los intereses reales de una hipoteca están sujetos al límite de deducciones personales; es decir, esta cantidad, junto a tus otras deducciones personales, no podrá exceder cinco Unidades de Medida y Actualización anuales o 15% del total de los ingresos anuales, incluidos los exentos.
Así que puedes aprovechar muy bien esta posibilidad y rentabilizar tu inversión.
5. TEN TU CARPETA DE CRÉDITO
Muy importante es tener todo en orden a la hora de afrontar un compromiso largo plazo. Por ello te recomendamos tener una carpeta con lo siguientes documentos:
- Todos los recibos de nómina o pago donde se expresen los descuentos por concepto del Crédito
- Estado de cuenta anual de tu Crédito
- Copia de las Escrituras y certificado de Inscripción al registro público
- Recibos prediales, agua y electricidad
- Constancia de intereses reales pagados de cada año
- Tickets de depósitos realizados (pagos adelantados o mensualidades)
Con estos documentos podrás tener en orden siempre todo lo referente a tu inmueble y en caso de querer venderlo una vez terminada tu hipoteca será más sencillo.
Además una vez finalizados los pagos podrás tramitar la cancelación de hipoteca con Fovissste, por lo que legalmente la vivienda ya no aparecerá con ningún gravamen.
¿Tiene dudas o preguntas?
Con mucho gusto las resolvemos. Escríbenos a contactosofom@