Por ello debes prepararte con antelación para que tener un patrimonio no sea un proceso complicado, mucho menos una carga insostenible. Por ello elaboramos estas 6 cosas que consideramos no debes hacer antes de comprar con tu Crédito Hipotecario Fovissste.
1. Evita cambiar de Trabajo
Para ejercer tu Crédito FOVISSSTE es un requisito
indispensable ser un trabajador activo. Por lo que si piensas cambiarte de empleo en el corto plazo, lo mejor será esperar a terminar el proceso de tu cambio para ejercerlo, claro, en el caso de que se trate de otra Dependencia de Gobierno o empresa del Estado. De entrar a un trabajo con un patrón privado será imposible ejercer tu Crédito FOVISSSTE.
Por supuesto esta información es a tener en cuenta si como muchos trabajadores, terminas contrato o tendrás algunas semanas de espera para entregarte uno nuevo, por lo que se podría cruzar esta situación con la firma de escrituras, lo que echaría para atrás el proceso.
2. No compres muebles antes de tiempo
Comprar antes de tiempo podría echar abajo tu inversión por dos motivos:
La operación inmobiliaria se podría caer por cualquier motivo, por ejemplo que la casa que deseas llegue a tener gravamen, que le haga falta algún documento de vital importancia y no esté a tiempo para el cierre de programa de FOVISSSTE o similares. Lo mejor es esperar a que firmes escrituras y hagan la entrega física de tu nuevo patrimonio.
La segunda es que por temas de espacio o diseño los muebles que compraste no vayan con la vivienda o no quepan, por lo que los tendrás que vender a un menor precio, o peor aún, colocarlos en un bodega o cuarto.
3. No hagas gastos innecesarios al menos un año antes
Recuerda que para la compra de tu vivienda puedes necesitar de:
- Enganche
- Avalúo
- Gastos de escrituración
Estos conceptos podrían representar juntos entre un 20 o 30% del valor de la vivienda, por lo que no ahorrar o derrochar el dinero será un gran error, que podría echar abajo ejercer tu Crédito al no poder afrontar los gastos.
4. Evita solicitar Créditos Adicionales
En la medida de lo posible evita tener créditos activos a la hora de comprar tu inmueble. Por ejemplo gastos importantes en tarjetas de Crédito, préstamos o incluso solicitar un Crédito adicional para pagar la Escrituración. Recuerda que tendrás aproximadamente un tercio de tu sueldo, destinado al pago de tu vivienda, mes a mes, y tener una carga adicional o fuga de dinero podrá complicarte mucho sin razón.
5. Evita hacer tratos directos sin la Asesoría de tu Entidad Financiera
Realizar un trato directo con el vendedor de la vivienda puede ser muy riesgoso si no tienes conocimiento de contratos, escrituras o cualquier proceso legal de adjudicación de la vivienda que se haya realizado con anterioridad. Por lo que te podría poner en un enorme riesgo, incluso aunque conozcas a la persona que te va a vender.
Asesorarte con un Asesor Inmobiliario y nuestra Entidad Financiera para revisar documentación, registro público y cualquier tema que podría tirar la operación o comprometerte de mala forma. Nosotros como SOFOM contamos con los especialistas Jurídicos necesarios para llevarte paso a paso.
6. No des un anticipo sin antes asegurarte que tu Crédito se podrá ejercer
Un error común en los Acreditados es “apartar” la casa con un anticipo, lo cual como tal no es para nada malo, solamente que lo hacen en el tiempo incorrecto y pondrá en riesgo ese dinero. Por ejemplo dar anticipo en estas situaciones pondrá en serio riesgo tu inversión:
- Haberse inscrito al proceso de otorgamiento de Créditos tradicionales pero aún no estar activo.
- No consultar con la Unidad de Valuación si la vivienda cumple con todos los requisitos que solicita FOVISSSTE. Por ejemplo que tenga locales comerciales. (si quieres saber más tenemos un artículo sobre valuación que puede interesarte)
- No reunir la documentación de la vivienda y vendedor y verificar con el equipo legal de nuestra SOFOM si es viable la venta de la vivienda.
- Que la vivienda tenga algún gravamen.
- Verificar que las fechas de cierre no estén cerca y exista el tiempo suficiente para llevar a cabo el proceso de forma correcta y sin contratiempos.
¿Tiene dudas o preguntas?
Con mucho gusto las resolvemos. Escríbenos a contactosofom@hipotecariahogar.com.