Ya sea que la quieras vender o simplemente conservar durante muchos años es NECESARIO y no una opción realizar este mantenimiento. Por ello hoy te traemos 5 tareas de mantenimiento y cada cuanto tiempo realizarlas para siempre tener tu casa al 100%
1. Revisar llaves y tubería una vez al año
En general llaves y regaderas tienden a aflojarse, lo que traerá pequeñas goteras y desperdicio de agua, que impactan en el bolsillo. Checar los empaques e incluso cambiarlos es ideal para tener llaves totalmente funcionales.
Una vez al año deberás hacer inspección de la tubería y dar un mantenimiento general, de ser necesario cambiarlas.
Para darle un mejor aspecto al estilo de tu casa, puedes con el pasar del tiempo, cambiar grifos y regaderas por unos más eficientes y de mejor calidad, que si bien son un poco más costosos, en su mayoría tienen garantía de por vida. Por lo que solo tendrás que ocuparte de mantenerlos limpios y libres de manchas.
2. Pintar fachada e interiores al menos una vez cada 3 años
En general una buena pintura podrá durar hasta 5 años en buen estado, dependiendo del estado de la república donde radiques, ya que el sol y polvo pueden hacer que pierda su brillo y lucidez y por lo tanto son un factor de desgaste.
Pinturas de mediana calidad podrán durar de 2 a 3 años en buen estado, por lo que esta última deberá ser la medida que debes usar para darle mantenimiento de pintura.
Algunas de las ventajas de pintar interior y exterior cada 3 años son:
- Aumentar el valor y calidad de tu propiedad
- Mejora su visibilidad y aspecto
- Podrás cambiar el estilo y calidez de tu casa, es decir, actualizarás de acuerdo a tus gustos.
- Protegerá las paredes de humedad que en el largo plazo podrían dañar la estructura.
3. Dar mantenimiento al calentador (boiler o calentador solar) una vez al año
Si experimentas una baja en la temperatura promedio de tu calentador, seguramente necesita mantenimiento. Si tu calentador es con depósito de agua, recuerda que al menos una vez al año debes drenarlo. Si es un calentador de paso tendrás que revisar batería y en general el estado de la tubería.
Para tu calentador solar recomendamos realizar un mantenimiento preventivo con un especialista una vez al año, que incluye limpieza del colector, drenado del termotanque, aislamiento de tuberías.
4. Impermeabilizar de 3 a 10 años
Impermeabilizar es uno de los principales procesos que se deben realizar cada cierto tiempo y del cual ninguna superficie se salva, debido a que la humedad y las lluvias van desgastando los techos y provocan fisuras o grietas que en ocasiones traspasan por completo la estructura provocando molestas goteras dentro del hogar.
Dependiendo de la calidad del impermeabilizante y su aplicación durará entre 3 y 10 años. Si es la primera vez que impermeabilizas, los expertos recomiendan que des un mantenimiento preventivo a los 3 años. Posterior a este paso, podrá hacerse cada 10 años si la calidad del material es excelente. La mejor forma de verificar cuándo es tiempo de hacerlo será una inspección visual, buscando desgaste y cuarteaduras, de encontrarlos, será hora de aplicar nuevamente una capa de impermeabilizante.
5. Revisar ventanas y puertas
Con el tiempo, las puertas y ventanas de la vivienda pueden sufrir desajustes que impida su correcto cierre y, por tanto, un buen aislamiento al ruido o a la temperatura Esto dependerá del material con el que están hechos. Si es madera, deberás barnizar entre 1 y 2 años para mantenerla sana. Si se trata de metal o polímero, deberás checar el estado de los vidrios y aplicar cada 6 meses aceite para evitar rechinidos y evitar que sea difícil abrir, por lo que se pueda dañar la pieza.